Autos eléctricos en Perú: Una mirada a la electromovilidad

Fuente: gestion.pe

La electromovilidad representa el futuro del mercado automotor en todo el mundo. Por eso, conoce más sobre el panorama de los autos eléctricos en Perú 2022, en el siguiente post.

El panorama de los autos eléctricos en Perú 2022

El mercado de vehículos eléctricos está creciendo en todo el mundo, debido a la necesidad de cambiar la matriz energética y diversificar, en busca de soluciones menos contaminantes y más amigables con el medio ambiente.

Por supuesto, Perú no es la excepción. Y si bien el despegue de la electromovilidad todavía se encuentra en un estadio inicial en el país, estos últimos meses (diciembre de 2021, enero y febrero de 2022) se ha registrado un alza notoria en la demanda este tipo de tecnología, lo que también se ve en una alta preferencia de vehículos híbridos, según informa la Asociación de Automovilistas del Perú.

¿Autos híbridos o eléctricos? Descubre sus diferencias.

Cuando hablamos de autos híbridos y eléctricos nos referimos a dos tipos de vehículos diferentes. De hecho, en la actualidad, es posible distinguir tres tipos de motor, según el tipo de energía que utilice:

  • BEV: son los carros 100% eléctricos, cuyo motor funciona gracias a una batería de ion-litio que se recarga de la misma forma que un dispositivo electrónico. Sobre este tipo de autos es que nos enfocaremos en este post.
  • HEV: son autos híbridos, es decir, cuentan con un motor a combustión y una pequeña batería que se recarga mediante un alternador que recibe energía del mismo motor a combustión y del movimiento que produce el vehículo.
  • PHEV: finalmente, los híbridos enchufables son aquellos que funcionan similar a los HEV, pero que además se pueden enchufar a la corriente eléctrica para darle mayor autonomía y reducir el consumo de combustible.

Ventajas y desventajas de los autos eléctricos

Si nos centramos en los automóviles eléctricos, ya sean híbridos o 100% a base de energía eléctrica, las principales ventajas y desventajas que podemos encontrar al comprar uno de estos modelos en Perú son las siguientes.

Ventajas de los autos eléctricos

  • Medio ambiente: Los autos eléctricos fueron concebidos, principalmente, para cuidar el medio ambiente, ya que no emite gases nocivos. Estos vehículos utilizan la energía eléctrica de sus baterías para funcionar y así no emiten ni un solo gramo de CO₂.
  • MantenimientoEstos vehículos no necesitan cambio de aceite o filtros que sí necesitan los coches a combustión. De hecho, sus motores tienen menos partes móviles, por lo que requiere menos frecuencia en las revisiones técnicas. Además, se calcula que mantener un auto eléctrico es hasta 40% menor que uno tradicional.
  • Silencioso funcionamiento: La contaminación también se da a nivel sonoro y el motor de estos autos son mucho menos ruidosos que los de combustión. Asimismo, los coches eléctricos tienen vibraciones casi imperceptibles y casi no emiten calor.
  • Rendimiento: El consumo de energía eléctrica es menor que el consumo de combustible de los coches tradicionales. Por ejemplo, un auto eléctrico puede recorrer 100 kilómetros por S/ 8.00 soles de energía eléctrica.
  • Beneficios al comprador: en Perú, puedes aprovechar una lista de incentivos que buscan promover la compra de este tipo de automóviles, como descuentos en tarifas e impuestos, financiamientos blandos, menor impuesto a la renta y exención del pico y placa, medidas que forman parte de la Estrategia Nacional de Electromovilidad 2022-2032.

Desventajas en el Perú

  • Infraestructura: En el país existen pocas estaciones de carga y, debido a que la autonomía de la batería es vital, la infraestructura de soporte es lo principal. Un auto eléctrico recorre 300 km por carga en promedio, lo cual es insuficiente en caso de largas distancias.
  • Precio: por el momento, los precios de los autos eléctricos en Perú todavía se encuentran por encima del promedio, comparando con las versiones de combustión, lo que reduce la accesibilidad de los modelos BEV.

Fuente: Autofact.pe

1. Creación de una red de infraestructuras de movilidad
Actualmente, la infraestructura en Sudamérica en carreteras, aeropuertos o puertos son un gran desafío. “Desafortunadamente invertimos menos de lo necesario. Por eso, para que podamos tener un crecimiento más rápido y una infraestructura de calidad la idea es invertir en las tecnologías digitales. Estamos camino a una electrificación, pero la tendencia al cambio debe girar en torno a todo el sistema de movilidad”, comenta la ejecutiva.
2. Movilidad como servicio
Cada vez se torna más importante contar con el acceso a un servicio, que tener la propiedad de un activo. ¿Por qué? “Un vehículo es un activo muy caro, pero si se cuenta con un acceso al servicio de movilidad, se logrará obtener menores costos y muchas ventajas. En la actualidad, la mayoría de las personas que tiene uno de estos autos solo usan el 10% del tiempo que este se encuentra disponible”, refiere Magalhaes.
3. Digitalización en la conectividad
Las empresas ahora no solo buscan traer vehículos eléctricos, también evalúan la conectividad, la cual permite obtener diversos beneficios: acceso a datos importantes para la industria, mejor gerencia de los activos, mayor calidad en el servicio de movilidad para los usuarios, y principalmente, contar con ciudades más inteligentes para manejar todo el sistema automotriz eléctrico con mejor calidad y mayor eficiencia.
4. Sostenibilidad
Lograr una movilidad sostenible es una condición para el futuro de todo el sistema de transporte individual, colectivo, público o de logística. Por tanto, se deben desarrollar soluciones sostenibles y para ello, la digitalización es un componente clave.
Este año, la AAP estima que la venta de vehículos eléctricos cerraría con 1,000 unidades, y se sabe que hay una meta trazada al 2030, por ello, es importante obtener una infraestructura de generación de energía, un proceso que almacene diversos tipos de energía, y un conjunto de planes de automatización y de softwares que serán fundamentales para contar con un sistema global de eficiencia energética.
Fuente: Agencia Andina

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